Una nueva islita en Japón
Escrito el 4 de Febrero de 2010 por Imrishale |
Lecturas: 181
Aprovechando unos minutos mientras hago la digestión ante el inconmensurable plato de arroz con curry que me he metido para cenar, hoy os traigo un vídeo que ha salido en la mayoría de informativos televisivos e interneteros: la explosión de un volcán submarino en aguas territoriales de Japón, más concretamente cerca de la isla de Iwo.
El vídeo es casero como el sólo, con una calidad de vídeo bastante lamentable, pero para lo que hay que ver, es más que suficiente.
Después del salto el rollo geoinformativo.
Traduciendo las imágenes a palabras, lo que vemos es el efecto superficial de la erupción de un volcán submarino. Acostumbrados a ver explosiones masivas con columnas eruptivas dignas de una explosión nuclear, en este caso lo que se puede apreciar es el vapor de agua generado por las coladas de lavas al calentar el agua próxima a la erupción.
La profundidad del lugar debe de ser inferior a los 200 metros, ya que a partir de dicha profundidad la presión es tal que las lavas salen sin generar explosión alguna, debido a que los volátiles (gases) disueltos en la lava son incapaces de nuclear y escapar. En dicho caso estaríamos hablando de las ‘pillow lavas’ o ‘lavas almohadilladas’, típicas de las zonas de dorsal y de magmatismo de subducción, como es toda la zona de Japón.
Pero no, en nuestro caso la profundidad debe de ser bastante escasa, ya que según he leído al final el volcán ha terminado saliendo a superficie, formando una pequeña isla. En el vídeo lamentablemente no se puede ver (supongo que tardaría sus horas), pero he encontrado una imagen en la que se ve lo que se ha formado. Es posible que en poco tiempo desaparezca debido a la erosión de las aguas, aunque quién sabe si no seguirá creciendo en el futuro.

Aunque todavía no aparece en el Google Earth, ya tengo las coordenadas de la nueva isla. Echando un ojo a su localización, vemos que se encuentra en una cordillera submarina, en pleno borde de la Placa Filipina, junto a la sima de subducción (el ‘engrosamiento’ de la derecha). Esta zona es bastante activa, de ahí que sea bastante frecuente ver estos fenómenos.
Intentaré buscar más información al respecto, a ver qué encuentro por la red y periódicos nipones. Si alguien sabe algo, que no se corte y deje algún comentario al respecto (sobre este volcán en cuestión, claro está, no sobre el Teide, el Vesubio ni demás volcanes que no tienen que ver con esta entrada).
Vídeo | YouTube
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la profundidad de formación de la isla por tus mismas razones, destacando que el hecho de que a altas profundidades no haya gases se debe a que no corta la curva de solubilidad de volátiles y por tanto no puede haber la separación del gas lo que lleva a la ausencia de explosiones (como tu afirmas) y a la ausencia de piroclastos, siempre a altas profundidades. Por otra parte la pillow lavas no están relacionadas con la profundidad de la erupción ni con la ausencia o presencia de gases. Pero este es otro tema. Al margen añado que las pillow lavas es la estructura más típica del vulcanismo submarino pero no la más abundante ya que también pueden darse lavas pahoehoe y otras formas procedentes de estas.
Respecto a la posible evolución de la nueva isla, puede erosionarse con rapidez como tú dices, ya que las islas volcánicas se erosionan con facilidad una vez son subaereas debido a la acción del oleaje y de los vientos o puede seguir creciendo con la expulsión de más material.
En mi opinión, de seguir creciendo, podrían producirse diversas fases eruptivas(que no erupciones ya que el término no es el mismo aunque está relacionado) hidromagmáticas debido al contacto del agua en superficie con el cráter. Y estas fases hidromagmáticas a su vez podrían llevar oleadas piroclásticas (no coladas)asociadas. Añado que las fases eruptivas hidromagmáticas zon comunes en los estadios iniciales de la formación de islas volcánicas como esta, una vez han emergido pero aún tienen poca altura.
Como apunte al margen añado que para que se produzca hidromagmatismo necesita interación de agua superficial con el crater, en lugar de su interación en profundidad porque las fases o erupciones hidromagmáticas no pueden producirse en presencia de demasiada agua, como la entrada de coladas al mar y con poca agua como las lluvias, ya que necesitan unas relaciones agua magma concretas para que sea posible.
Vamos, todo ese rollo para decir que tengo razón; podrías resumir un poco, vamos xD
Por cierto, ¿y todo ese rollo de libro que sueltas? Ni que quisieses impresionar a alguien xDD El problema de enrollarse, es que te puedes salir por la tangente.
El tema de la curva de solubilidad de los volátiles, muy interesante ella, está genial para explicar la difusión de gases en profundidad… cortical. En el caso de esta erupción, la ausencia de gases se debe a que la presión litostática es tal, que impide dicha difusión. Y tampoco es tanta profundidad, sólo unos 200 metros. Mucha profundidad sería una sima, por ejemplo.
Las pillow lavas si están relacionadas en parte con la profundidad, ya que lo que a una presión generaría un tipo de erupción y colada, con otra mayor podría terminar generando las pillow lavas. Claro está que luego superficialmente una colada que termine llegando al agua puede formar pillow lavas, pero como dices “eso es otro tema”. Si no te convence, te recomiendo que te leas el Winter o el Best, que están muy bien (aun en inglés).
Sobre la evolución de la isla, me cuentas lo que ya he dicho. ¿Y? =/
Diferentes fases eruptivas en un mismo proceso, o diferentes erupciones de diferentes orígenes. Te recuerdo que estamos en una zona próxima a subducción, por lo que si no conoces el sistema de recarga y a geoquímica de las coladas, tampoco puedes asegurar nada
Por cierto, el cráter aun no se ha desarrollado en superficie… Sigue siendo un proceso submarino. En un futuro quizás, aunque a saber. No se ha vuelto a saber más información sobre el evento.
Ya que te gustan tanto los apuntes al margen (parecen sacados literalmente de los apuntes Ôô’), a ver si me puedes decir si se trata de un proceso toleítico o calcoalcalino, y porqué
Ni intento impresionar ni nada parecido, y no, no está sacado literalmente de los apuntes y puedo demostrarlo. Simplemente me lo sé. Y no hables de rollos, porque ¿que pasa con tus ladrillos?
Y otra cosilla tu no hablas de hidromagmatismo asique ya no decimos lo mismo. Y no hay crater, aún, pero nadie te dice que no pueda llegar a haberlo.
También pueden haber distintas fases eruptivas de distintos orígenes y procesos.
Las pillow lavas pueden tener vacuolas por desgasificación por lo tanto pueden estar a baja profundidad.
En las zonas de subducción es típico el vulcanismo calcoalcalino, aunque si en la subducción hay fusión del manto sería toleítico. Además el vulcanismo calcoalcalino procede de diferenciación magmática que implica la formación de cámaras magmáticas. De ahí deduzco que en este caso probablemente sea toleítico porque en los estadios iniciales el vulcanismo procedería directamente de la fusión del manto, no creo que haya cámara magmática, por lo menos de momento. Posteriormente, si continúa emitiendo podría pasar a calcoalcalino.
Jajaja, es increíble, aquí bien que comentas pero luego cara a cara eres incapaz de devolver siquiera un saludo. Cada día lo alucino más con la raza humana.
Veamos, dices que no vienes a impresionar, pero luego en cambio sueltas una parrafada sobre vulcanismo cuando no se ha pedido. Evidentemente si desconociese el tema, te sería de hasta agradecer que te molestases en intentar añadir una información adicional, pero parece que resulta que te has olvidado que estoy en la misma especialidad que tu, y todo lo que cuentas ya se veía en Petrología Ígnea. Por tanto, ¿qué sentido tiene soltar dicha explicación si no es para aparentar?
Total, si estás en Fundamental, es de esperar que te la sepas.
Los ladrillos son marca de la casa, y puesto que estoy en mi casa, es lo que hay. De todos modos, ya te comento que lo que son ladrillos, aquí hay pocos; hay otros sitios donde se han alcanzado tamaños relativamente largos…
Aun así, mis textos no son rollos sino pura literatura.
Las pillow lavas se pueden llegar a formar en superficie cuando las coladas alcanzan la línea de costa. Como digo, por formase hay miles de maneras, pero lo normal es tal y como te lo he explicado. Si sigues dudando, te remito nuevamente al Winter o al Best ^^
Por cierto, el vulcanismo calcoalcalino no tiene porqué formarse obligatoriamente en una cámara magmática. Sencillamente podemos tener un magma mantélico que ascienda por una pluma o punto caliente y que sufra procesos de contaminación al atravesar un engrosamiento cortical. Dicha contaminación en incompatibles (principalmente K) terminará formando el magma calcoalcalino, o incluso shoshonítico. Así por ejemplo tienes las kimberlitas, que son rocas ultrapotásicas.
Tsk tsk, recuerda que la Ígnea está formada por Vulcanismo y Plutonismo, y que una no es explicable sin la otra
Ok, lo que tu digas, solo una cosa, no puedes pretender saber lo que piensa cada uno. Tu mismo. Ah! yo no te saludo, pero es que tu la mayoría de las veces tampoco (y me consta que también hay más gente que afirma que no les saludas) asique simplemente igualdad de condiciones
Al final el asunto se ha solucionado como debía hacerse; hablando a la cara. Espero que la conversación te haya servido. Y una persona no es gente.
Aquí se habla de asuntos geológicos, que de eso va el tema.