お風呂 – Ofuro

El Ofuro (o Furo) es lo que vendríamos a llamar en occidente tomarse un baño de agua caliente, con la diferencia de que el objetivo no es el de limpiarse, sino el de relajarse.

Esta costumbre japonesa tiene su origen perdido en los albores de su civilización, perdurando hasta nuestros días y siendo una actividad muy común en las familias, e incluso entre los compañeros de trabajo o amigos.

Como digo, la finalidad es la de relajarse, por lo que se usa agua caliente para tal fin. Aunque en occidente están muy de moda las sales de baño y todo eso, el agua que se utiliza para hacer ofuro es agua corriente, sin ningún añadido externo. 

En el pasado, se usaban tinajas o “bañeras” de madera de cedro, la cual al calentarse con el agua caliente desprendida un suave olor a cedro (wow), lo que actuaba como relajante (como si fuese un incienso, vamos). Actualmente se han sustituido por pequeñas bañeras de polímeros o maderas industriales (como la de la foto).

Una tinaja con una misma agua es utilizada por toda una familia, ya que antes de meterse en ella se lavan bien, para una vez aclarados entrar en ella. Como todo esto viene de hace mucho, lo normal es que el anciano varón sea el primero en utilizarla, y por último la esposa del hijo menor.

Aunque es una actividad familiar, en pequeños pueblos y en algunas ciudades todavía se pueden encontrar baños públicos en los que disfrutar de un momento de paz. Así por poner un ejemplo que a muchos sonará, en el Street Fighter II, la “fase” de Honda, era un baño público con un gran ofuro de fondo.

Dicen que el ofuro es ideal para relajar músculos, quitar el estrés y limpiar la piel de toxinas. Tanto es así que se dice que los japoneses tienen esa piel tan bonita y cuidada gracias a que suelen meterse en un ofuro casi a diario.

Aquí en España, cuando era pequeño, recuerdo que me encantaba tomar baños de agua caliente, pero entre que ahora el tiempo es un bien muy preciado que no me sobra, y que no paran de anunciar que hay que ahorrar agua y ducharse en vez de bañarse, pues hacía mucho tiempo que no me tomaba un buen baño. Y la verdad es que relajan un montón, si ^^

Por si alguno tiene pensado tomar un baño de agua caliente desde el punto de vista relajante más que higiénico (aunque una cosa no quita la otra), le recomendaría ponerse de fondo y de manera suave un poco de música relajante (melodías sin letra, vamos), iluminar el baño con unas cuantas velas, no utilizar inciensos fuertes (ya que con el vapor de agua se puede formar una atmósfera muy pesada) y no ir con prisas; lo ideal es estar de tres cuartos a una hora. El momento exacto de salir será cuando el agua esté templada. La espuma puede quedar muy bonita en las películas, pero se está más a gusto con agua sola, sin añadidos.

Lo dicho, a disfrutar ;)

Share
Esta entrada fue publicada en 日本の事. Guarda el enlace permanente.

Entradas similares:

  • Parece que aun no hay nada relacionado =(

4 Respuestas a お風呂 – Ofuro

  1. Después de leer estas cosas uno llega a pensar que en el fondo eres bastante bujarra, ¿¿¿ehh??? :razz:

    Fuera coñas, es una estupenda idea lo de tomar un baño de agua caliente. Es algo que me parece he hecho una sola vez en mi vida y creo que voy a repetir en breves (tanto estrés me está matando :neutral: ).

  2. Imrishale dijo:

    Bujarra relajado o hermafrodita estresado… no se no se… lo pones difícil :razz:

    Pues me suena raro que no seas adicto a los baños de agua caliente, más que nada por el trajín que le has estado dando a tus músculos con el shinai. A lo mejor por eso has tenido alguna que otra lesión =/

  3. A.A. dijo:

    En Japón tienen las instalaciones adecuadas para ese fin, pero aquí son pocas las ganas que tienes de encajar el culo en una bañera mientras se te clava el grifo en la espalda y suena “gñe gñe” cada vez que te mueves un poco. Creo que había un monólogo que hablaba de algo parecido…

    Mi teoría sobre la espuma en las escenas de baño en las películas es que la utilizan para que a los actores no se les vean las vergüenzas, a modo de improvisados bikinis y calzoncillos de jabón. En la vida real es casi imposible conseguir esa cantidad si no es vaciando medio bote de gel en el agua.

    No obstante, reconozco que los baños no son santo de mi devoción, pues me aburro mucho y en seguida me entra frío.

  4. Imrishale dijo:

    Mujer, no todas las bañeras tienen el grifo en un lateral, jejeje. De todos modos, el lateral donde se pone el grifo suele ser el opuesto a donde se apoya la espalda (al menos que yo sepa xD). Lo que si es cierto es lo del sonido, mira tu por donde… xDD

    Supongo que en las películas le pondrán algún agente espumoso, para que eso parezca una piscina de espuma. Aunque me parece que venden geles de baño para hacer espuma. A saber.

    ¿Nunca te has llevado un libro a la bañera? Con un poco de cuidado no tiene porqué mojarse. O lo mejor de todo… musiquilla relajante y dormitar en el agua calentita; a menos que tu bañera sea un lago no tendrías porque hundirte en el agua ^^’ Para evitar que se enfríe el agua, cierra la puerta para hacer un microclima en el baño, y ponla bien calentita al principio. Otra posibilidad es no llenar hasta arriba la bañera, para poder echar más agua después y volver a calentarla :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>