Encuentran los restos de un Pliosaurio de más de 15 metros
Escrito el 27 de Febrero de 2008 por Imrishale |
Lecturas: 123
Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Oslo ha hallado en las islas Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, un fósil de pliosaurio de 15 metros, el ejemplar más grande conocido de este reptil marino.
Los pliosaurios pertenecen a una suborden de los saurópsidos que vivieron entre el Triásico Superior y el Cretácico Superior; desde 228 a 65 millones de años.
El fósil fue encontrado en agosto pasado en un fiordo de la isla de Spitsbergen, junto con esqueletos de otros 40 reptiles marinos, al menos dos de ellos también de pliosaurios. No ha sido hasta ahora, durante el montaje de la osamenta para una exposición en el centro de Oslo, cuando se ha comprendido la magnitud del descubrimiento.
Durante la expedición realizada hace seis meses, denominada ‘Tumbas de Reptiles 2007′, se encontraron un omóplato, una aleta casi completa y una decena de vértebras del citado ejemplar, a los que hay que añadir el hocico y otras partes del cráneo que se habían hallado el año anterior.
A partir de los restos encontrados, los expertos calculan que el antebrazo del reptil medía un metro y que la longitud total de su cuerpo era de 15 metros, un 20% más que el ejemplar más grande de ese tipo encontrado con anterioridad. Sus descubridores han puesto un ejemplo de su poder: el pliosaurio sería capaz de morder un coche.
Los huesos del ejemplar de Svalabard tienen una antigüedad de 150 millones de años.
Vía | 20minutos
Enlace | elmundo.es