Nacimiento de un volcán

Cuando se nombra a los volcanes, todo el mundo retiene en su mente la idea de un cono piramidal del que sale humo y material incandescente de su parte superior. El ejemplo típico lo tenemos en la imagen que acompaña este primer párrafo, que corresponde al volcán del monte Merapi, en Java, Indonesia.

Si uno se fija detenidamente en los distintos volcanes que existen en nuestro planeta (e incluso en los de otros planetas), se dará cuenta que no todos son iguales; unos son más anchos que otros, unos expulsan columnas de humo mientras que otros casi no, etc.

Vamos, que en general todo el mundo puede hablar sobre estos colosos de la naturaleza. Pero cuando uno se pregunta sobre sus orígenes, ¿qué se podría decir?


Esta pregunta resulta bastante interesante, ya que el origen de los volcanes no es algo de lo que se hable todos los días. No me refiero ya a su origen en si, sino a cómo se forman esos edificios volcánicos y el tiempo que tardan en alcanzar esos tamaños.

Eso se debe a que casi todo volcán que vemos en la actualidad se formó hace millones de años, por lo que no podemos saber a ciencia cierta cómo se crearon. Aparte que las continuas erupciones volcánicas a lo largo del tiempo han destruido y reconstruido el edificio volcánico tantas veces que lo que vemos ahora seguramente no se asemeje en nada al edificio volcánico original.

Sólo existen dos registros de volcanes “nuevo” en la historia de la humanidad, el Jorullo en 1759 y el Parícutin en 1943, ambos en Méjico. En particular, el Parícutin fue estudiado por geólogos desde el tercer día de existencia (aunque se tienen registros desde el momento cero) hasta el final de su actividad, 9 años 11 días y 10 horas después.

El Parícutin es el volcán más joven de nuestro planeta, y tiene su origen bajo un maizal. Según cuenta la historia, un labriego de la zona llamado Dionisio se encontraba a las cuatro de la tarde del 20 de Febrero de 1943 trabajando en su campo, cuando el suelo tembló y se rajó. Por dicha grieta, de aproximadamente tres metros de largo por medio de ancho, empezó a salir gases. El suelo temblaba cada dos por tres y, conforme pasaban los minutos, la grieta iba aumentando su tamaño así como la cantidad de gases que salían por ella.

Asustado, el labriego volvió corriendo al pueblo para pedir ayuda. Sobre las cinco de la tarde, una columna de humo negro se podía observar desde la plaza de San Juan de Parangaricutiro, poblado cercano.

Cuando regresó con más gente a sus campos, pudieron observar que se había formado un montículo de unos tres metros, y en el tiempo que estuvieron observando (unos pocos minutos), ascendió hasta los cinco metros. Según declararon más tarde, “la tierra parecía cocer, inflando y desinflándose a cada momento“.

Una semana después de que comenzase el evento, el “montículo” había alcanzado una altura de 140 metros de alto. La explosividad había aumentando bastante, saliendo disparado por el aire trozos de roca incandescentes (lo que se conocen como bombas). Dichas explosiones se podían oír hasta en Guanajuato, a más de 350 kilómetros de distancia.

A lo largo de los años, el volcán siguió creciendo hasta alcanzar su altura máxima; 3.170 metros. En ese tiempo, las constantes coladas de lava provocaron que el pueblo de Parícutin quedase enterrado bajo la lava, así como San Juan Parangaricutiro, del que sólo quedó a la vista una de las torres de su iglesia.

Tan pronto como empezó, se terminó. Tras una última colada de lava, el volcán estuvo tres días disminuyendo su actividad hasta callarse. Durante ese tiempo, se estima que cubrió un área de 24.8 kilómetros cuadrados con productos lávicos, con unos 3.596 millones de toneladas métricas de material piroclástico (es decir, de fragmentos de rocas).

Desde entonces no ha vuelto a entrar en actividad, considerándoselo como un volcán extinguido. De todos modos, por su situación geográfica cerca de los límites entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, se lo tiene vigilado tanto a él como al Jorullo, que se encuentra próximo.

No deja de ser curioso que en Geología la unidad de tiempo corriente sea el millón de años, y que luego en poco menos de diez años (10 elevado a -5 millones de años) se produzca un evento geológico de esta magnitud.

Bibliografía | BULLARD, Fred Mason (1976). “Volcanoes of the Earth”. University of Texas Press, Austin & London. cap. 13, pp. 350

Share
Esta entrada fue publicada en Geología. Guarda el enlace permanente.

Entradas similares:

  • Parece que aun no hay nada relacionado =(

16 Respuestas a Nacimiento de un volcán

  1. Trinity dijo:

    Bueno, no creo q tenga q salir siempre el material por la parte superior ya q en algunos casos ese crater puede haberse cerrado y emerger uno nueo en otras zonas del edificio. Vamos como las (al menos dos)q he visto en el Vesubio. Por los laterales pero cerca a uno de los cráteres y de una falla.

    Ah! y otra cosa creo q personalmente me he convencido de q aunq pase bastante tiempo inactivo no tiene por q aparecer una erupción explosiva. ;)

    Y me pregunto si erupciones pequeñas pueden crear esa niebla, mas espesa en los alrededores del volcán (de hecho si te alejabas un poco apenas se veía)q será de una explosiva!!

  2. Imrishale dijo:

    Si te hubieses molestado en leerte toda la entrada y no por encima, sabrías que el cráter no podría haberse cerrado porque, sencillamente, no existía un cráter previo. Es más, no existía ni edificio.

    Si los coches generan cada mañana un manto de niebla contaminante, imagínate un volcán, que echa cientos de veces más partículas al aire.

    Sobre lo de las nieblas explosivas, lo siento pero esto no es una película. Una niebla no es más que un montón de partículas líquidas de tamaño minúsculo (y por eso la niebla “moja”). Para que sea explosiva, debería componerse de materiales volátiles. En un volcán esto no es posible, ya que la temperatura prende estos materiales volátiles. Las únicas nieblas volátiles son las que generan los lanzallamas o cuando se produce un escape de líquidos inflamables a muy baja temperatura (para que ni se evaporen ni prendan).

    :roll:

  3. Trinity dijo:

    Si pero entre sus gases llevan vapor de agua. Y puedo asegurar q allí no había tanta contaminación como aquí y q esa especie de niebla no era producida por los coches, mas q nada porq el día anterior había los mismo coches y sin nada, aparte de q nos llenamos de polvo sin hacer nada y sin estar en el campo.

  4. alexa dijo:

    por q existen los volcanes :?:

  5. Imrishale dijo:

    Hola, Alexa.

    Los volcanes son producto de una desgasificación masiva de material procedente del interior de la Tierra.

    A grandes profundidades, la presión existente es enorme, por lo que gran cantidad de compuestos que deberían estar en forma gaseosa por la temperatura existente a tal profundidad, se encuentran en fase líquida.

    Cuando este material asciende hacia la superficie, la disminución de la presión genera que estos líquidos se gasifiquen, por lo que aumentan varias veces su volúmen. Como ahí abajo no “caben”, tienen a ir hacia la zona de menor resistencia, es decir, hacia arriba.

    Una vez alcanzan la superficie, éstos salen despedidos hacia arriba, alcanzando grandes alturas. De camino, llevan gran cantidad de fragmentos de roca y roca disuelta, que es lo que se conoce como magma. Dependiendo del tipo de material del volcán, éste expulsará únicamente magma, magma con humaredas, o sencillamente una enorme columna de humo con materiales fragmentados en su interior.

    En fin, no te cuento todo, pero espero que este pequeño resumen te sirva para comprender un poco mejor porqué se producen los volcanes :)

  6. Yanett dijo:

    como se forman los volcanes?
    cuales son las partes de un volcan?
    que es la magma?
    que es loque provoca una erupcion volcanica?
    que arrojan en las erupciones?
    cual es el tipo de piedra que arrojan normalmente los volcanes?
    esa son mis dudas esque me lo estan enseñando y tengo muchas dudas
    me las puedes contestar?
    porfavor!!!… ;DD

  7. Imrishale dijo:

    A las buenas, Yanett. Perdona que no haya respondido antes, pero he estado liado.

    Veamos, los volcanes se forman por la salida de magma a la superficie. Dependiendo de su composición la erupción volcánica podrá ser de diferentes formas.

    Un volcán está formado por varias partes, pero resumiendo bastante te diría que se forman por la caldera, bajo el volcán, desde donde asciende el magma; el cono volcánico, que es la estructura piramidal truncada que da forma característica a los volcanes, y la columna eruptiva y los productos eruptivos, que son las columnas de humo y coladas de lava que caen por ahí (aunque no se tienen que dar ambas cosas a la vez).

    El magma es una sustancia de viscosidad variable formada por sólidos y líquidos principalmente silicatados así como gases de diferentes composición (principalmente H2O y CO2) que viene del interior del planeta y que puede salir o no a la superficie. Si sale forma rocas volcánicas, y si se queda emplazado en el interior, plutónicas.

    La erupción volcánica puede estar provocada por diversos factores, desde un cambio en la composición de la cámara magmática a un desplazamiento del fundido, un pulso de magma, un desprendimiento de una ladera o infinidad de posibilidades más.

    Las erupciones arrojan sólidos y gases, en forma de columnas eruptivas, coladas de lava o coladas piroclásticas.

    El tipo de roca que arrojan depende de la composición de la cámara magmática. Algunos ejemplos son andesitas, basaltos o fonolitas.

    Espero que te sirva :)

  8. alex dijo:

    :twisted: soy un pendejo

  9. mariana dijo:

    cual es el proceso de nacimiento de un volcan???

  10. AMERICA dijo:

    HOLA ERICK::

  11. AMERICA dijo:

    SALUDOS A LOS DE JARDINES DE CHALCO

  12. AZUL ORO dijo:

    cual es el proceso del nacimiento de un volcan :?:

  13. andy directioner dijo:

    se escribe México :evil:

  14. Imrishale dijo:

    Para Azul Oro,

    Nacen (en una intrusión o una caldera), crecen (se va acumulando magma hasta que no queda más espacio libre), se reproducen (mediante otras plumas, por ejemplo) y mueren (también conocido como extinción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>