Mi primera clase como profesor ^_^

Siguiendo con el tema de las Jornadas Culturales, la tarde de hoy, aprovechando que no tenía clase de Geológicas, he asistido al taller de caligrafía de Japonés que daba hoy mi profesora, Yuko-sensei.

El caso es que como los dos años anteriores no había ido, pues me apetecía pasarme por allí a ver qué tal estaba el tema, y puesto que ibamos a estar unos poquitos, pues aprovechaba para practicar un poco con los kanji, que los tengo un poco verdes.

Al llegar habían un par de señoritas preparadas para darle al pincel, así que me senté y a esperar a la profesora, que había subido a por unos periódicos para que no manchasemos la mesa.

Conforme pasaban los minutos, la presencia de gente iba aumentando, así que cuando volvió la profesora ya habían cerca de veinte personas en clase (unas tres veces la gente que hay otros años).

Como se veía que empezaba a estar desbordada, me pidió que le ayudara a repartir los periódicos y bandejitas para la tinta. Cuando me quise dar cuenta, pasé de ser un asistente más a un ayudante en plan becario (el de las tareas, jeje).

Aun cuando empezó el taller, más gente fué llegando, por lo que me recordaba a mi mismo a un repartidor de estos de periódicos del Metro, que cuando ven a alguien van corriendo hacia el con un montón de cosas para darle. En total, cada persona recibía un pincel, una hoja de periódico en plan mantel, unas cuantas hojas en blanco para practicar, un cuadernillo con ejercicios explicativos y una bandejita (o culos de botella, en el caso de dos chicas) para la tinta.

Cuando terminó de llegar gente habían en clase 29 alumnos. Puesto que no se esperaban más de 10 alumnos, no nos quedaban pinceles (habían 30 justos), bandejas (10+2) y papel en sucio, que al final sobraron 3 hojitas, de las cerca de 200 que tendría preparadas la profesora.

Los ejercicios eran muy sencillos en su realización; la profesora explicaba los trazos que se realizaban para dibujar los kanji, y luego los alumnos los repetían hasta que les salía lo mismo. Me recordaban cuando empecé yo también con los kanji (sniff).

En un primer momento me dedicaba a ir por la clase repartiendo más papel o echando más tinta en las bandejas, pero conforme los kanji se iban volviendo más complejos (si bueno, kofkof), la gente se empezaba a hacer un lío, por lo que como me veían por ahí me preguntaban alguna que otra cosilla ^^’

Que hasta donde tenía que llegar un trazo, que si el pincel se ponía en una determinada posición, que si esto era de tal modo u otro.

El caso es que como Yuko-sensei estaba desbordada con tanta gente, pues me dedicaba a echarle una mano, y esta actividad me ha dado mucho que pensar, y ha avivado un gran miedo que latía profundamente en mi corazón.

Me gusta enseñar a la gente :?

Esto quiere decir que los comentarios que reiteradamente escucho sobre que debería hacerme profesor cuando termine la carrera porque se me da bien explicar, se empiezan a confundir con la realidad, y a diferencia de otras veces, esta vez no lo veo tan mal. Me gusta, me gusta ver cómo explicando un concepto la gente lo comprende.

Así que bueno, seguramente sea ésta una rama a la que no deberé darle la espalda y tenerla muy presente, ya que si la investigación (que es lo que me tira) no es como me espero (o no se me da bien, cosa que espero que no sea así), siempre puedo dedicarme a dar clase, con la satisfacción de saber que me gusta y que no daré asco como algunos profesores (no muchos, por suerte), que parecen obligados a dar clase.

Pues bueno, esta ha sido mi vivencia. Como digo en el título, es la primera vez que doy clase propiamente dicho (nada de simples exposiciones en clase), y encima ante tanta gente. Vale que no ha sido gran cosa y que estaba de apoyo, pero algo es algo :) Me ha gustado notar que no he estado nervioso en ningún momento y que tenía mucha confianza en mi mismo, que en estos casos ya se sabe. Daba igual quién o qué me preguntasen, que no tenía problemas al respecto (seguramente tenga que ver con que me lo sabía xD).

Así como nota curiosa decir que en las filas de adelante, habían unas chicas + chico a los que se les iban un poco los trazos, por lo que cada vez que pasaba cerca de ellos les hacía un par de comentarios al respecto. Pues bien, resulta que dichas personas -que me sonaban un poco sus caras, pero no sabía de qué- resultó que eran alumnos de primero de japonés, y yo explicándole los ordenes de trazo como si fuesen unos profanos xDD

Que me lo he pasado genial, me ha encantado la experiencia. Me he quedado sin poder practicar caligrafía como el resto, pero para lo que se ha hecho ya me lo tenía muy visto: un total de cinco kanji de nivel überbásico como son 日 (HI, sol), 月 (TSUKI, luna), 犬 (INU, perro) y 十 (JUU, diez).

Mañana toca la segunda sesión del taller, donde veremos kanji más interesantes a nivel artístico, siendo el máximo exponente el kanji que a toda chica le encanta saber escribir. Dicho kanji no es otro que 愛 (AI, amor).

En fin, ya veremos mañana que tal. Espero que sea una tarde tan interesante como la de hoy :)

Si estais interesados en pasaros, ya sabes. Facultad de Filología C (Facultad de Estadística), pasillo de las aulas C-30 a C-39, aula C-36, de 16:30 a 18:00. Aforo limitado a 32 personas (más que nada porque no hay más mesas o sillas xD).

Lo dicho, nos vemos allí ;)

Share
Esta entrada fue publicada en Universidad, 日本の事. Guarda el enlace permanente.

Entradas similares:

  • Parece que aun no hay nada relacionado =(

11 Respuestas a Mi primera clase como profesor ^_^

  1. A.A. dijo:

    De todas formas, si te quieres dedicar a la investigación universitaria, me parece que no tienes otro remedio que dar clase, o al menos funciona así en mi facultad. Por eso hay muchos profesores que, como tú dices, “dan asco”, porque tienen que pasar por un proceso que denostan para poder realizar investigaciones. Creo que si estás en 4º de carrera (no sé si es el caso), deberías pedir una beca de colaboración con algún profesor, ya que es una buena manera de empezar en esto de la investigación. De hecho tengo una colega que, como saca muy buenas notas, lleva desde casi el primer curso colaborando con el mismo profesor; cada vez tiene más amigos profesores y colabora más en los seminarios que se imparten. Es como si la estuviesen enseñando a ser futura profesora de Universidad, que, con toda probabilidad, será lo que le acabe sucediendo.

    Así que ya sabes, no lo descartes porque puede ser algo muy bonito. Y con lo bien que se vive dando clases en la Universidad…

  2. Ornitorrinco Rosa con Tutu dijo:

    Seguro que tus explicaciones les sonaron a chino. XDDDDDDDDDDDDD

  3. Trinity dijo:

    Siempre pueden ser ambas cosas, como el caso de Anguita por ejemplo… profesor e investigador. Bueno, bueno… esa comparación es relativa, porq muxa gente le admiran y a muxa gente les gustaría ser como él.
    Aunq si fueras profesor te ganarías más de una queja por los suspensos… :P
    Y personalmente creo q tu SI q sirves como investigador aunq solo sea por llegar al fondo del asunto. Otra gente se conforman con lo q les dicen sin ponerlo en duda. Tú no, tu averiguas si es cierto o no, verdad? vamos q si q sirves ;)

    Muxas veces se dice q es enseñandoselo a lguien cuando mejor te lo aprendes y sabes? es cierto, lo digo por alguna vez q he tenido q explicar algo a mi hermana al final me ha clarificado muxas cosas o cuando la expliqué a Maggy unas cosillas de ígnea, capté cosas q puede q no hubiera captado si no se lo explico, y no lo habría captado simplemente porq no habría pensado en ello. A tí no te pasa? alguna vez q explicas algo y te preguntan algo q tu nunca te habías preguntado y descubres q tiene razón al preguntartelo. Tu te lo sabes y por eso nunca te habías preguntado eso.

    Creo q si, tiene q ver con q te lo sabes, si te preguntan algo q no sabes no creo q hubiera sido tan… agradable. Podría ser como en un exámen. Vas pensando en lo pero, piensas en hecharte atrás en el último momento, puede q suspendas, luego miras la primera pregunta, justo como pensabas, no te lo sabes, vas a suspender. Miras la segunda pregunta, casualmente resulta q te la sabes, empiezas a relajarte pensando “al final no va a ser tan negativo” luego descubres q vaya esa primera pregunta q pasaste porq no te la sabías empiezan a llegarte las ideas como quien no quiere la cosa.

    Creo q eso se debe a q si te lo sabes empiezas a ganar confianza en tí mismo, dejas de dudar, te relajas y automaticamente te llegan todas las ideas q tenías bloqueadas debido al miedo a no sabertelo, a suspender… Si empiezas a dudar al final ya no sabes q poner y te acabas liándo, si los nervios te invaden muxas veces te bloqueas, y al final aunq en un principio te lo supieras te lías y lo pones todo al reves. Luego al final del examen muxas veces liberada toda la tensión, q oportuno, te acuerdas justo ahora q ya ha terminado, te tiras de los pelos preguntandote como es posible q cuando hacías el examen te quedaras en blanco si ahora cuando ha terminado te acuerdas. Me ha pasado más de una vez.

  4. Imrishale dijo:

    El año pasado me interesé ya por las becas de colaboración, pero parece ser que en mi Facultad son tan chupi-guays que no dan becas de ese tipo hasta que no termines. Es como las becas Erasmus, que hasta que no estés en quinto de carrera, con todo lo anterior aprobado, no te dejan irte fuera de España. Y aparte, para los tres sitios a donde te dejan ir (Italia, Francia o Bulgaria), pues como que no oye.

    Supongo que habrá que caerle en gracia divina a algún profesor para que te acoja en su seno :?

    Por cierto Mala, a chino chino no les sonaría no, pero muy desencaminado no es que vayas :P

    Cualquiero profesor de nuestra Facultad se encuentra en esa situación Irene; investigando y dando clase.

    El comentario que dices de que enseñando se aprende, te lo dije yo y tal ^^’ De todos modos, esto sirve más para repasar que otra cosa, puesto que si no telo sabes, pues no puedes explicarlo, jeje.

    A mi no me ocurren esas cosas raras en los exámenes :S

  5. Trinity dijo:

    Me lo dijiste? no me acuerdo… :s

    Por cierto tu como profesor no pasarías el más mínimo error :P

  6. Viper dijo:

    ¡Redios! ¡Imrishale dicoticando juveniles huestes de frikis! El mundo está próximo a su desaparición -_-U

  7. Pingback: Cuaderno de Bitácora » Blog Archive » Taller de caligrafía japonesa

  8. Pingback: Cuaderno de Bitácora » Blog Archive » Regalito ^^

  9. nea dijo:

    creo que las chicas+ chico podriamos ser nosotros XDD pero no estoy segura….si fue el curso pasado estabamos ya en 2º O_o

    pero recuerdo que yo tambien ayude a yuko, no se si el primer dia o el segundo,me parece que el segundo ^^

  10. nea dijo:

    o era el primero?? @_@

  11. Imrishale dijo:

    No, eran unos de primero (es más, una chica creo que es de Biología, ya que la he visto alguna vez por la facultad).

    Diciéndome eso, creo saber ya quién eres (あかいのかみですね?) ;) Me parece que me ayudastes a repartir los periódicos (y fué el segundo día, jeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>